Inicia 1er Encuentro de parteras, en Sihuapan, mpio de San Andrés Tuxtla.

El día de hoy 21 de septiembre del 2013, comenzó en la casa ejidal de Sihuapan, mpio de San Andrés, el primer Encuentro de Parteras de la región de Tuxtlas. Esta iniciativa busca revalorar la importancia que  estas mujeres sabias tienen para sus comunidades y reconocer su sabiduría. Además tiene la finalidad construir una red de colaboración entre ellas, que se construya a través de sus conocimientos y del intercambio de experiencias sobre la partería. 

Al encuentro llegaron parteras de las comunidades indígenas de Texcaltitan, Xoteapan, Cerro de la iguana, Puerta Nueva, San Isidro, Texalpan, entre otras y de las comunidades mestizas de San Andrés Tuxtla, Tres Zapotes mpio. de Santiago Tuxtla, Teocelo y Catemaco. 

Por la mañana se realizó la presentación de las integrantes del foro, en dicha actividad pudieron compartir brevemente sus historias y transmitir las formas en las que ellas aprendieron. Sostuvieron una plática sobre salud y derechos reproductivos de la mujer, las parteras pudieron conocer un poco sobre la legislación en el tema y sobre los derechos que en materia de salud reproductiva están contemplados en la constitución mexicana. Las actividades continuarán a largo del día y mañana, por si quieren darse una vuelta. 

 

Imagen

 

 

 

Imagen

 

Imagen

 

 

Imagen

Anuncios

Un comentario en “Inicia 1er Encuentro de parteras, en Sihuapan, mpio de San Andrés Tuxtla.

  1. Pingback: Inicia 1er Encuentro de parteras, en Sihuapan, mpio de San Andrés Tuxtla. | Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s