Romper el Cerco, vídeo documental sobre la violencia ejercida por Peña Nieto sobre el pueblo de San Salvador Atenco, en el estado de México.

Este vídeo es muy importante en este momento, sobre todo a través de el podemos realizar un ejercicio de memoria. Aquí en México la pelea es contra el olvido, es necesario recordar lo que sucedió en el pasado, lo que fue un agravió contra nuestra nación, sobre todo porque no podemos permitir que vuelva a suceder. Aquí se narra la represión que Enrique Peña Nieto ejerciera sobre el pueblo de San Salvador Atenco en el 2006, pueblo qué con derecho absoluto sobre sus recursos, defendió su tierra de los intereses mezquinos de los poderoso y las transnacionales, que querían entre otras cosas, instalar el nuevo aeropuerto de la ciudad de México en sus tierras sagradas, sustento de la vida de San Salvador y de la cultura de sus habitantes. Creemos que este vídeo trae a colación algunos temas que siguen vigentes en nuestros tiempos, (pues como no si el que ordenó la represión, ahora gobierna el país y lo gobierna precisamente porque en México gobiernan a través del olvido) uno que nos parece central es: la violencia de estado en contra del legitimo derecho de l@s mexican@s de manifestarse, de exigir y luchar por transformar nuestra realidad y el otro: la legitimación de la violencia de estado a través los medios de masivos de comunicación (Televisa, tv azteca, Milenio, Reforma, EL universal, etc.). Cómo es que operan los medios? Los medios “oficiales” a parte de manipular la información, de mentir, de omitir noticias, de crear un cerco en contra de las movilizaciones sociales, se han erigido como jueces, en este vídeo se escucha a uno de los conductores del noticiero de Tv Azteca, exigir el uso de la fuerza pública en contra de los revoltosos de Atenco… Les suena? no hemos escuchado el mismo discurso, pero ahora en contra de l@s maestr@s?

Nota: En este enlace el vídeo aparece con otro nombre, sin embargo se llama “Romper el Cerco”, pusimos este link porque es el que mejor se ve)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s